#ElPerúQueQueremos

Entonces, ¿quién controla Internet?

La gestión de la red y de lo que ocurre en ella o con ella es cada vez más relevante para nuestras sociedades

Publicado: 2013-11-16

Por estos días en Buenos aires se realiza la reunión de ICANN: miles de delegados de empresas, gobiernos, individuos expertos. Hace unas semanas el Foro de Gobernanza de Internet se realizó en Bali y la del 2014 será en Estambul. ¿Qué hace toda esa gente reunida? ¿Qué tanto hay que discutir? Pues mucho, la agenda es muy amplia y va desde aspectos netamente técnicos hasta aspectos de política y derechos humanos. ¿Todos deberíamos interesarnos en esto? Pues sí, dado que muchos de los temas que se discuten en estos foros nos afectan o afectarán directa o indirectamente conforme Internet vaya creciendo y siendo parte de nuestras vidas.

La Fundación Karisma de Colombia, una de las organizaciones civiles de la región que participa en estas reuniones ha difundido hace unos días este video que sirve como una introducción al tema.


La idea detrás de esto es simple:  adie es dueño de Internet, todos formamos parte de Internet y por ello todos debemos participar en su gobernanza. Nadie está obligado a hacerlo, eso es claro: si no quieres, no participas, no opinas y dejas que otros sean quienes lo hagan. Si uno se siente confiado con eso, pues bien, pero si uno no estpa seguro sobre lo que se discute o sobre las decisiones que se adoptan, lo mejor es escuchar, participar e involucrarse.



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EduTech

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.