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Conocimiento productivo

¿Qué le falta a las economías emergentes para lograr niveles adecuados de productividad?

"Aumentar el conocimiento tácito que posee una sociedad es más fácil de decir que de hacer, porque las economía solo pueden ofrecer experiencia práctica en los puestos de trabajo que existen"

Ricardo Hausmann

Publicado: 2013-11-17

Un artículo de Ricardo Hausmann, profesor de economía de Harvard, titulado "La economía del conocimiento tácito" que reproduce el día de hoy el diario El Comercio* propone motivar la movilidad de personas en las economía emergentes para así lograr mejores índices de productividad a partir del conocimiento tácito.

¿Qué es el conocimiento tácito? 

El concepto fue desarrollado inicialmente por el filósofo Michael Polanyi y luego operacionalizado por Ikuhiro Nonaka en su teoría de la creación del conocimiento en las organizaciones. Esta teoría fue recogida por diversos autores entre los que destaca T. H. Davenport autor del conocido texto "Conocimiento en Acción" que ha sido texto base de los cursos de Gestión del Conocimiento que se dictan en varias escuelas de negocios del mundo.

El concepto se relaciona con el conocimiento que proviene de la experiencia y la reflexión y se define como tácito en contraposición al "conocimiento explícito" o aquel que ha sido sistematizado o codificado para poder ser transmitido.

Para Nonaka la única forma de transformar conocimiento tácito en nuevo conocimiento tácito es a través de un proceso de denomina Socialización y que consiste en observar, imitar, mostrar, experimentar, precísamente lo que hacemos cuando no sabemos ni leer, ni escribir, ni hablar. ¿Cómo aprendemos a subir una escalera? ¿Acaso tenemos a la mano un manual como el escrito por Cortázar? No, ni tampoco lo tenemos al momento de aprender a manejar una bicicleta, ni en muchos otros aspectos de la vida cotidiana.

Ese conoimiento tácito que proviene de nuestra interacción con el entorno y con la comunidad es, según señala Hausmann, clave para que las economías emergentes logren niveles de productividad similares a los alcanzados por las economías desarrolladas que emergieron luego de la segunda guerra mundial.

La receta para Hausmann está en facilitar la movilidad internacional de cerebros, es decir: personas, dado que es muy difícil extraer el conocimiento tácito de las personas, la mejor manera es llevando a estas personas fuera de su contexto habitual para que, obligados por las circunstancias, se vean forzados a aplicar - y explicar - el conocimiento con el que cuentan, muchas veces sin saberlo.

El ejemplo que utiliza es el de los científicos que abandonaron la Europa ocupada por Hitler y que poco después colaboraron para que Estados Unidos desarrollara la tecnología necesaria para derrotar a las potencias del Eje. 

Llevar personas con conicimientos tácitos (no solo científicos) de un lugar a otro genera un efecto de contagio a partir de las nuevas conexiones que se crean en el nuevo entorno y hace posible la creación de nuevo conocimiento y nuevas oportunidades para no solamente hacer mejor las cosas que hacemos sino también hacer mejores cosas.

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*El enlace lleva a lo publicado por El Tiempo dado que las notas de El Comercio no están disponibles públicamente por políticas de dicha empresa.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EduTech

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