#ElPerúQueQueremos

Internet: soberanía e interdependencia

Buscando institucionalizar la Gobernanza de Internet 

Publicado: 2014-08-30

Tan solo faltan unos días para que inicie la novena edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) que este año se realiza en Estambul, Turquía. Es un evento de suma improtancia no solo por la temática que aborda sino por ser probablemente el último dentro del periodo de 10 años posteriores a la Cumbre de la Sociedad de la Información.

El embajador Janis Karklins, quien preside el Grupo de Asesoría Multiestamentaria (MAG, por sus siglas en inglés) así lo ha resaltado en una reciente nota del Blog del MAG:

Todos los actores están preocupados por el mantenimiento de una Internet libre, abierta, interoperable, estable, segura y digna de confianza en un marco multilateral, democrático, transparente e incluyente de la gobernanza de múltiples partes interesadas (...) ​​. El IGF asegura que la Internet continúe evolucionando en el interés público global consistente con estas características y objetivos fundamentales para el beneficio de todos los usuarios.  

Pero ¿acaso estamos todos de acuerdo? si así fuera no tendríamos casos como los de el sistema SORM de Rusia, o al Gran Ayatollah de Irán declarando que Internet de alta velocidad atenta contra la moral, o la Gran Muralla Electrónica China, los organismos de seguridad nacional se exceden en sus funciones y cometen actos de censura y espionaje, como ha sido el caso del sistema PRISM en Estados Unidos, hecho público por las relelaciones de Edward Snowden a la prensa británica. Todos estos casos son considerados parte de un informe de Reporteros con el título de "Los enemigos de Internet"

Pero no solo la censura y la vigilancia electrónica son temas de debate en el IGF, sino que, como señala Monroe Price en la introducción del texto que adjuntamos a continuación,  "también lo son los valores fundamentales de Internet, los problemas de acceso, la neutralidad de la red, y la libertad de expresión en línea".  

Dentro del texto encontrarán artículos muy interesantes sobre varios de estos aspectos, sin embargo recomiendo la sección V, además de los siempre recomendables textos de William Drake y Anriette Esterhuysen, sin dejar de observar el análisis crítico de Marilia Maciel al proceso y su propuesta de construir una agenda a partir del documento resultante de la reunión Net Mundial de inicios del 2014.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EduTech

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.