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Big Data y otras tendencias en la educación

Tecnologías que impactarán en el 2015

Publicado: 2014-12-24

Recientemente hubo mucho debate (casi nada, en realidad) sobre el uso de las tecnologías en los entornos educativos en el Perú. Como se acerca el fin de año y el avance tecnológico no se detiene, es necesario ir previendo lo que -señalan los expertos- será la tecnología que impactará en la educación.

La infografía que adjuntamos del Blog TalentLMS (un blog especializado en e-learning) presenta las que sería a su criterio las tecnologías de debemos observar: Empezamos por Big Data.

Asumiendo que nuestros alumnos están conectados y cuentan con un conjunto de tareas que realizar en el "aula virtual", es claro que todas sus actividades pueden registrarse (por ejemplo intentos de solución de problemas, respuestas erradas, nivel de participación en chats y videoconferencias, etc.). Esta información es muy valiosa para construir perfiles, pero también para establecer mecanismos de alerta sobre los objetivos de aprendizaje.

El Horizon Report de New Media Consortium (NMC 2014) ya había identificado esta tendencia para el mediano plazo y sus beneficios relacionados con la prevención del abandono

"Este tipo de herramientas pueden proporcionar a los estudiantes los medios para la comprensión de su aprendizaje y también, ayudar a los profesores a identificar a los estudiantes en riesgo de suspender, y así brindarles los servicios de apoyo apropiados antes de que abandonen. Algunos ejemplos de softwares de control disponibles en el mercado son: Ellucian’s Course Signals, Blackboard’s Retention Center y Desire2Learn’s Student Success System. (NMC 2014)"

¿Qué más puede hacer Big Data por la educación?

Predecir resultados finales de los alumnos (cuando estamos a tiempo de revertir la tendencia), descubrir patrones y estructuras que surgen del comportamiento e interacción de los estudiantes con las plataformas de aprendizaje y establecer relaciones con eventos que permitan explicar dichos comportamientos.

Para quienes quieran conocer un poco más sobre el uso de Bag data y learning Analytics en la educación le dejo los enlaces a los materiales de un curso de la Universidad de Columbia  y el video de la primera clase (también en coursera).


Las otras tendencias: gamificación, personalización, mobile learning, etc. las comentaremos en las notas que publicaremos antes de terminar el año.





Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EduTech

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.