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Enciende tu celular, estás en la biblioteca

Las bibliotecas y los dispositivos móviles*

Publicado: 2014-12-28

Los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y lectores electrónicos están captando una mayor participación en el mercado de la información. Un estudio del Pew Research Center sobre adultos estadounidenses informaró que el 42% cuenta con tablet propia, 55% posee un smartphone, y el 50% tiene un dispositivo de mano dedicado al la lectura electrónica. Con este cambio hacia el consumo de contenido móvil, profesores, investigadores, y los estudiantes esperan contar com acceso a los recursos de las bibliotecas en cualquier momento y en cualquier lugar. Para adaptarse a esta creciente demanda, las bibliotecas académica y de investigación están integrando opciones móviles para el contenido y la entrega en sus servicios, incluidas las versiones móviles para sitios web, aplicaciones, catálogos y e-books (fuente). Algunas bibliotecas están fomentando esta tendencia mediante préstamo de dispositivos tales como tabletas y lectores electrónicos a los usuarios, tal como lo harían un libro impreso (ejemplo). Como los tipos de dispositivos y aplicaciones móviles siguen evolucionando, las bibliotecas están cada vez más centradas en soluciones duraderas y neutras. (fuente)  

Desde 2003, los investigadores de Elsevier han emprendido estudios de usabilidad de sitios web académicos y biblioteca de investigación para determinar la mejor manera de organizar el contenido para los usuarios (fuente).  Aunque la realización de investigaciones, búsqueda de material del curso, la localización de las cuentas de usuario y la información general de la biblioteca siguen en los primeros puestos, la forma en que una persona accede a los datos de la biblioteca ha cambiado debido a la rápida proliferación de la tecnología móvil en las bibliotecas académicas (fuente). 

Mientras que la priorización de entrega móvil de contenido ha ganado fuerza en las bibliotecas, el debate actual se refiere a la forma más eficiente para servir a la amplia variedad de dispositivos móviles que están accediendo a su recursos. 

El auge de la tecnología móvil también está cambiando los flujos de trabajo de los estudiantes. Alumnos e investigadores prefieren cada vez más leer los resúmenes y contenido digital completo, y encontrar y guardar referencias a través del sitio móvil de una biblioteca o aplicación en lugar de visitar las instalaciones (fuente). No sólo es importante ofrecer información de la biblioteca básica, sino también dar prioridad a las tareas que permiten la productividad para los que realizan la investigación a través de dispositivos móviles.

La optimización de búsquedas de catálogo de la biblioteca para móviles es una de las características más útiles, (fuente) así como también la integración de las bases de datos de la biblioteca, como EBSCOhost, JSTOR, y WorldCat en el sitio móvil de una biblioteca académica o aplicación.

Con el aumento en el acceso móvil a los materiales digitales, bibliotecas académicas y de investigación están trabajando para entregar el contenido más para tabletas y smartphones y distribuir nuevos tipos de contenido, como libros electrónicos. Los hábitos de lectura están cambiando con la captación en el uso de los dispositivos móviles, debido en gran parte a pantallas de menor tamaño; esto requiere que el contenido será formateado de una manera que es más fácil para la lectura. (fuente) .

Soluciones como la entrega de contenido en formato EPUB 3 es visto como una opción viable para la lectura en dispositivos móviles (fuente). Tanto estudiantes como investigadores esperan un mayor acceso a materiales digitales, incluyendo los e-libros, videos y visualizaciones de datos en sus dispositivos móviles. (fuente)

Para hacer frente a esta tendencia, las bibliotecas académicas están trabajando con vendedores y editores para distribuir libros electrónicos, principalmente a través de modelos de acceso perpetuo y suscripción (fuente).

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*Esta nota es un extracto traducido del informe de New Media Consortium sobre tendencias tecnológicas para bibliotecas académicas. Compartido con licencia creative Commons 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Referencia

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Library Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium (descargar)



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EduTech

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.