reconoce sus orígenes

Luis von Ahn. Foto: Poptech https://www.flickr.com/photos/poptech/

Quería generar energía y terminó revolucionando la educación

Con 42 millones de usuarios Duolingo es una de las plataformas educativas más populares en la red 

Publicado: 2015-05-01

¿A quién no se le había ocurrido generar energía con el uso de bicicletas? A todos se nos pasó por la cabeza en algún momento. Y no es una locura, siempre se se trate de una pequeña cantidad de energía, pero Luis von Ahn pensaba en grande, y poco después descubrió que estaba en un error.

Pero fue precísamente ese error lo que lo llevó al éxito.

Aquí la charla que brindó en TEDx Río de la Plata hace unos días.

¿Funciona realmente?

Dos estudios independientes señalan que este modelo aplicado al aprendizaje de idiomas puede funcionar para muchas personas. El primer informe de dos profesores de las universidades de Nueva York y del sur de California señala que a un alumno promedio le tomaría 34 horas avanzar en Duolingo lo que le tomaría un semestre de aprendizaje de español en la escuela y que la efectividad es mayor dependiendo de los conocimientos previos y, claro está, de la motivación de aprender.

El segundo informe se concentra más en la sostenibilidad del modelo, es decir, en las traducciones de requeridas por los medios (clientes) y señala que el reto para Duolingo será mantener un número suficiente de alumnos avanzados (que son los que hacen las traducciones) para mantener los niveles crecientes de oferta de servicio que se requieren para sostener el creciente negocio.

Si funciona aquí, entonces la pregunta de Luis von Ahn es muy relevante:

¿En qué otros ámbitos se puede usar este modelo? 

Por lo pronto Duolingo ha anunciado ue va a incluir un curso para aprender Klingon ¿se atreven a intentarlo?


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EducAcción

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.