#ElPerúQueQueremos

Los 15 de Wikipedia

500 millones de personas consultan mensualmente Wikipedia

Publicado: 2016-01-09

En enero de 2001 apareció como un proyecto y muy poco después se constituyó en el símbolo de una nueva era. Hoy cuenta con más de 5 millones de artículos en la versión en inglés y más de 1 millón en castellano.

En la página dedicada al aniversario se listan algunos aspectos que (probablemente) no conozcas:

1. Wiki, fue la primera plataforma que lograba permitir a muchas personas trabajar en un documento al mismo tiempo. Claro que hoy lo podemos hacer con GoogleDocs e incluso con Word sobre Onedrive, pero en el 2001, esto era realmente una maravilla pues se podía avanzar el trabajo colaborativo más rápido. Wiki = rápido.

2. Así como hay una enciclopedia, también la fundación Wikimedia maneja un diccionario, buscador de citas, catálogo de libros de acceso libre, entre otros.

3. En el año 2007 fue una de las páginas top 10 en Internet (hoy 7mo según Alexa) y contaba con más de 50,000 editores voluntarios

4. Una de las primeras páginas de prueba escritas en WikiPedia fue sobre los perros Poodle (actualmente la página se puede leer aquí)

5. Uno de los momentos de liderazgo clave de Wikipedia fue su posición frente al proyecto de ley SOPA en el año 2012 que motivó un "apagón" global en internet. 

6. En Polonia hay una escultura dedidada a Wikipedia.

7. Hay un proyecto Wiki Voice Intro Project que busca registrar la voz de todas aquellas personas que cuentan con una página sobre ellos en Wikipedia (por favor no le cuenten a Gisela)

8. La página más vista (y más editada) en el 2015 fue la necrológica, es decir, aquella en la que se registra el nombre de los fallecidos. Luego están la página de Chris Kyle (el francotirador) y Star Wars: el despertar de la fuerza.

Y así, hay mucho que decir sobre este ejemplo de la cultura digital, que, como señalamos, logró reclutar a más de 50,000 voluntarios y a generar una alerta mundial contra una ley que hacía peligrar la libertad de información y expresión.

Feliz aniversario Wikipedia 15/01/2016



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EduTech

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.