La ciencia no es un juego ¿o sí?
Storytelling, gamification, aprendizaje basado en juegos... alternativas para hacer que los jóvenes vuelvan a interesarse por la ciencia
Si para aprender a tocar guitarra y ser el centro de atracción en la fogata o el atardecer en la playa tuvieras que pasar primero varios años aprendiendo teoría e historia de la música, lo más probable es que te desanimarás y dejarás la guitarra para jugar al play, lo mismo pasa con la ciencia. La historia que cuenta Tyler DeWitt, Phd en Microbiología del MIT es muy similar a la que miles de jóvenes viven a diario. Una historia de desilusión, de desencanto.
Ver conferencia en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2015 del Tecnológico de Monterrey
click aquí (lo de abajo es una imagen)
También pueden ver una versión resumida de la historia en esta charla TEDx de hace unos años.
En la misma línea pero pensando en los más pequeños, esta semana en el CES 2016 Lego anunció su nuevo kit de robótica el WeDo 2.0
Otro espacio, más allá de aprender jugando, está en incorporar las características de los juegos a los procesos de aprendizaje, es decir gamification (ya hemos escrito sobre esto hace algún tiempo). Vale decir que hacia mediados del 2015 luego de la publicación del Horizon Report del influyente Consorcio Nuevos Medios se observó que esta tendencia se encontraba en un ciclo descendente aunque todavía existen varios entusiastas. De hecho, como toda tecnología, pasa por un ciclo de entusiasmo, decepción y estabilización. A este ciclo Gartner Group llama Hype Cycle, y este es el ciclo para la tecnología en la educación a Julio de 2015:
En el gráfico no aparece "Gamificación" sin embargo en este artículo aparece listado entre aquellas tecnologías que se deslizan hacia el hoyo de la desilusión (dónde ahora se encontraría la realidad aumentada, por ejemplo).
El año pasado se supo que solo el 25% de los estudiantes universitarios peruanos estudia una carrera vinculada con la ingeniería ¿Será que el resto tenía una ilusión que murió en el aula de física, química o matemáticas?
Escrito por
Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.
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Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.