#ElPerúQueQueremos

3 formas de usar Pokemon GO en el colegio

Cómo el popular juego puede ayudar a la educación en lugar de convertirse en un distractor que deba ser prohibido

Publicado: 2016-08-02

La idea de utilizar realidad aumentada como motivador para la curiosidad de los estudiantes está presente hace varios años, sin embargo, ha sido Pokemon Go el disparador para captar esta atención. Sin embargo, ¿podrá ser utilizado en la educación o será nuevamente tratado como un enemigo por capturar la atención de los estudiantes hacia contenido irrelevante o no apropiado?

La lógina del juego es muy simple: tomas tu móvil con la aplicación apropiada y con el uso de pistas y el GPS buscas un pokemon libre para capturar o un gym para entrenar o una parada para recolectar objetos útiles. No hay nada muy innovador en el juego salvo que ¡tendrás que salir a la calle para jugarlo! (y eso es probablemente lo más interesante desde el punto de vista de la educación).

A continuación algunos usos que se vienen proponiendo en las redes de docentes:

1. Crea un gimnasio en tu escuela. Si creas un gym o una parada en la escuela o en la biblioteca o en cualquier otro lugar al cuál quieras atraer a los alumnos entonces puedes lograr motivarlos para que vayan allí.

¿Crees que crear una parada o un gym en la biblioteca es una mala idea? La Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) piensa lo contrario

2. Crea historias. El juego implica toda una aventura y las aventuras deben ser contadas. Promueve el storytelling entre tus alumnos, que cuenten sus aventuras en video, audio o texto usando para ello herramientas digitales como facebook, snapchat, youtube, blogs, etc. Así se desarrollan competencias de comunicación escrita y no verbal.

3. Tomen la ciudad. Como señalamos antes, un juego que invita a salir es también una oportunidad para educación, especialmente si podemos hacer tours hacia lugares que sean visitados: museos, galerías, zoológicos, parques, monumentos y un largo etcétera. Invitar a los alumnos a buscar algún pokemon en la ciudad y al mismo tiempo conocer ligares poco conocidos del lugar dónde vivimos.

Y otros usos:

Todo lo que un bibliotecario debe saber sobre PokemonGo

Relaciona un pokemon con un animal real como lo hacen con estos hashtags #PokemonIRL #pokeblitz 

PokemonGO: Guía para padres

Pokemon Go @ School

Fuentes:

Ve y aprende con PokemonGO

14 formas de llevar PokemonGO a la escuela

Pokemon GO for Education

Y aquí un video sobre el impacto Socio-económico de Pokemon GO





Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EduTech

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.