reconoce sus orígenes

Big data y la lucha por la supervivencia de la educación (tradicional)

Las tecnologías de análisis de datos (Big data) podrían estar permitiendo que se cumpla la promesa del aprendizaje adaptativo ¿será suficiente?

"No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el que mejor se adapta al cambio"

C. Darwin

Publicado: 2016-08-20

Hace unos días, visitaba la insteresantísima muestra Big Bang Data en el espacio de Fundación telefónica y reflexionaba con mi hija sobre las oportunidades y riesgos del manejo de datos, llegando a observar también oportunidades para la educación.

"Si el profesor sabe lo que sabemos y lo que no, entonces podemos estudiar mejor aquello que nos falta, y no perder tiempo en otras cosas"

Esa es una primera observación, bastante básica, pero interesante. Por lo general los docentes "dictamos" (detesto ese término) para el alumno promedio. No para los más avanzados ni para los menos avanzados, sino para el promedio ¿por qué? porque la comunicación en el aula suele ser de uno a muchos (broadcast), todos reciben lo mismo, no todos lo aprovechan igual pero por lo menos reciben lo mismo. Eso sucede con grupos de 5, 10, 15, 40 o 100 estudiantes, siempre es igual. A veces hacemos grupos y reducimos el problema pero ¿podemos llegar a personalizar la educación? es decir ¿podemos ofrecer experiencias de aprendizaje adecuadas para cada estudiante?. 

De esto trata el aprendizaje adaptativo: gracias a la información que tenemos de los estudiantes (obtenida a través de las interacciones que realizan durante el proceso de aprendizaje) se puede personalizar la experiencia adaptándola a la necesidad específica de cada participante. 


En resumen, hay diversidad de ventajas asociadas al Aprendizaje Adaptativo vinculadas con la pertinencia y oportunidad del contenido, asícomo con la posibilidad que otorga al docente de enfocarse en los "alumnos de la última fila".

Pero podemos (y debemos) ir incluso ver más allá de estas ventajas, pues como señala George Siemens, más importante que el aprendizaje adaptativo son los aprendices adaptativos, es decir, estudiantes capaces de enfrentar un entorno cambiante y retador, y no acostumbrados a que el entorno se adapte a sus necesidades.

El sistema educativo busca adaptarse para sobrevivir, y probablemente funcione por un tiempo, pero el resultado podría no ser lo mejor para los estudiantes en el largo plazo.

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Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EducAcción

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.