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Fuente: Pixabay 

Adaptarse y vivir

El aprendizaje adaptativo en la educación superior

Publicado: 2017-06-20

El aprendizaje adaptativo sigue siendo una tendencia importante para observar en la educación superior durante el año 2017. Gartner lo nombró como la tecnología estratégica para la educación superior en 2016 debido a su potencial para ayudar a desarrollar estrategias escalables para el aprendizaje personalizado.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo? 



Si bien es se muestra como prometedora, esta tecnología cuenta con limitada evidencia empírica sobre su impacto. Uno de los resultados positivos se observa en el caso de la Universidad Estatal de Arizona que implementó un curso introductorio de biología y dos cursos de historia en línea y luego de un semestre encontró que las tasas de graduación de los estudiantes aumentaron de 76% a 94% y las tasas de deserción disminuyeron de 15% a solo 1,5%. Otros resultados positivos también se han observado en otros casos como en el de la Universidad de California en Santa Cruz 

Sin embargo no ha sido así en todos los casos. La iniciativa Adaptive Learning Market Acceleration, un esfuerzo financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, no logró evidenciar impactos significativos en los logros de aprendizaje, aun cuando sí impactos positivos en la satisfacción de los estudiantes. A pesar de ello, el optimismo sobre las potencialidades de estas metodologías ha llevado a un conjunto de 7 universidades norteamericanas a iniciar un proyecto para impulsar el uso del aprendizaje adaptativo en la educación superior.

Aun cuando se piense que el aprendizaje adaptativo está orientado hacia procesos individuales, la fundación británica Nesta ha publicado un informe que muestra beneficios potenciales del aprendizaje adaptativo en actividades colaborativas, especialmente en el apoyo que puede brindar para la conformación de grupos de acuerdo con los objetivos de aprendizaje.

De esta forma el aprendizaje adaptativo se constituye como una tendencia tecnológica en la educación que se encuentra cercana a encontrar evidencia sobre las reales dimensiones de su impacto, y por ello es muy importante observar su desarrollo durante el presente año.

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Este documento fue publicado originalmente en Tecnología de la Información y Comunicaciones para la Educación y es una versión adaptada por Jorge Bossio sobre la base del Horizon Report 2017 publicada con licencia Creative Commons 4.0

Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.






Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

EducAcción

Bibliotecas, TIC, acceso público a la información y el conocimiento, investigación académica, el futuro de la educación superior.